Teknomundo
La tecnología a mi poder

Yo compré la Caja X

La batalla next-gen

La batalla next-gen

Estamos ante un hecho histórico. Llevo muchísimos años con mi gran Dreamcast (bajo mi punto de vista, la mejor 128 bits de la historia) como mi consola puntera de sobremesa, también poseía la Nintendo 64, pero me pareció anclada en el pasado. Seguero concienzudo, negando la hegemonía de Sony en las consolas, me dí cuenta que la Dreamcast se estaba empezando a quedar algo anticuada (en el año 2008, 10 años después de que saliera en Japon,a ver cuántas consolas pueden hacer gala de una actualidad en cuanto a juegos y potencia tan larga). Sólo tenía tres opciones: Wii, PlayStation3 y Xbox 360. Lógicamente sólo podía elegir una. Al contrario de lo que podáis pensar, la elección fue fácil.

Sin consola de Sega en el mercado, veía que tenía que decidir entre plataformas, que antes habían sido “enemigas”. Mi moral seguera (es decir, anti-playstation), el precio de la ps3 y el escaso catálogo de juegos de la misma hizo que desechara todas las posibilidades de que me pasara al lado “oscuro”.

Ya sólo quedaban Wii y Xbox 360. Analicé primero las características de las dos consolas. Wii es una Dreamcast 1.5 con sensor de movimiento y la Xbox 360 er una consola next-gen, es decir, lo que tendría que haber sido la Dreamcast 2. Pero no todo es potencia señores.

Las posibilidades multimedia de Wii son prácticamente nulas: aparte de streaming mediante el navegador prodigioso de Wii realizado por Opera Soft no había nada más. Sin embargo, la consola de los de Redmond daba unas capacidades de straming y reproducción de formatos envidiable. Lo único que no reproducía era el bluray. Pero ahora viene la clave: ¿realmente en esta década sirve de algo el bluray? Para nada sirve. Si quiero alta definición los mkv a 720p o a 1080p son mucho mejores, y gratuitos, lógicamente. Además, Microsoft de multimedia sabe bastante (se dedica al software en PC y demás) y los de Kyoto pues no mucho. Además la Xbox 360 cuenta con un sistema de alquiler de películas en SD y HD bastante apetecible.

Otra faceta importante: el online. El online de la Xbox 360 es el único de pago. Además la videoconsola no tiene wifi incorporado y el accesorio vale un dineral (más que un juego). ¿Aquí pierde la consola de Microsoft? Realmente no. Las opciones de Xbox Live son casi “futuristas” comparadas con las de el resto de consolas. Es más, incluso la difunta Dreamcast daba más opciones online que la gran consola de Wii. Además, el precio del juego online de xbox no es excesivo (60€ al año, aunque puedes comprar por menos tiempo) y el servicio vale el precio. Este curso, lógicamente, no voy a tener tiempo para el online, así que aprovecharía el mes gratuito de Xbox Live Gold y el curso que viene, quizá lo pagara.

Pero me dejo lo más importante para el final: el catálogo de juegos. Aquí no hay duda: la Xbox 360 es la PlayStation 2 de la nueva generación. Dispone, de lejos, el catálogo más amplio y un número superior de exclusividades de calidad. Además, el enfoque “casual” de Wii no me convence. Que un juego sea “casual” no tiene por qué significar que sea malo. De hecho, Nintendo es prácticamente la única compañía que hace juegos “casual” de calidad. Ubisoft es el caso opuesto. La compañía francesa pesidida por Guillemot sabe que los juegos de coste ridículo, muy publicitados, y de enfoque infantil o comercial venden, y mucho, al menos hoy en día. El problema es que estos juegos suelen ser de una calidad poco superior, o a veces ni siquiera equivalente, a los juegos flash que podemos jugar gratuitamente en páginas como minijuegos. Si las compañías hubieran apostado más seriamente en Wii, quizá la hubiera comprado, pero no. Los juegos “hardcore” brillan por su ausencia en Wii, exceptuando juegos como la obra maestra del genial Goichi Suda titulada “No More Heroes”.

Por lo tanto, no hace falta ser un lince para ver que he adquirido la ” Caja X”. Así que, siguiendo la línea de chistes malos del artículo, esta consola ha dado un giro de 360 grados (es decir nulo) a la concepción de videojuego de Dreamcast. Y eso no es malo, es excelente.

Para finalizar, adjunto la entrada a un blog que me ha parecido interesantísima sobre el tema, haz clic aquí.

Anuncios

Ninguna respuesta to “Yo compré la Caja X”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: